Cuando una empresa quiere expandirse y tiene necesidades de contratación, los altos ejecutivos no son necesariamente los primeros candidatos. Sin embargo, es una buena idea contratar a alguien con más conocimientos y experiencia.
Convertido en uno de los temas más importantes para las empresas, ahora parece obvio que se debe prestar especial atención a este tipo de empleados.
Pero ¿qué es exactamente una persona mayor? ¿Por qué contratarlos y cómo proceder? ¿Hay algún estándar que deba tener en cuenta? Hagamos un balance.
Mi mayor, ¿quién eres?
Un término muy extendido hoy en día en los servicios de RR.HH. y en el mercado laboral, senior generalmente se refiere a un Individuo de 50 años o más con experiencia relativamente larga en su campo de especialización.
Si el senior es por extensión una persona de cierta edad, en el mundo profesional es sobre todo nivel de experiencia del empleado quien es un privilegiado.
De hecho, una persona mayor bien puede ser considerada como tal si tiene una entre 10 y 20 experiencias profesionales y esto, aunque sólo tenga cuarenta años.
Por tanto, no es posible dar una definición precisa sin añadir algunas sutilezas. Son las propias empresas y sus departamentos de RRHH quienes deciden los criterios a tener en cuenta para definir qué es un senior.
Una cosa es segura: el candidato debe ser un experto en su campo, con excelentes antecedentes y habilidades.
¿Por qué contratar un perfil senior?
Esta es la pregunta. ¿Por qué una empresa asumiría “el riesgo” de contratar a un senior cuando candidatos más jóvenes y recién calificados están llegando en masa? Olvídese de los clichés: contratar a una persona mayor tiene varias ventajas.
Experiencia sólida
un anciano, es un perfil con experiencia y competencia.
Este tipo de perfil tiene un know how real y ya ha experimentado el mundo laboral. Gracias a sus experiencias, Las personas mayores ofrecen dominio de su sector empresarial.y, en su mayor parte, estuve varios años en otras empresas.
Se trata, por tanto, de colaboradores listos para usar que pueden incluso posicionarse como especialistas en su campo. Su experiencia les permite mantener la calma en todas las circunstancias y manejar las situaciones más tensas de su experiencia.
Habilidades blandas aprobadas
Un candidato senior tiene la ventaja de contratar un perfil con una trayectoria de habilidades transversales sólido. También en este caso, la experiencia adquirida es una ventaja innegable ya que el senior pudo desarrollar sus habilidades y aprender otras nuevas.
Sobre todo, los acontecimientos que tuvo que afrontar en su pasado profesional (tensiones entre compañeros, plazos de entrega cortos, relaciones tensas con el cliente, etc.) le enseñaron a acumular madurez y dar un paso atrás.
Las personas mayores conocen sus propias fortalezas y debilidades y deben poder gestionar equipos.
Una organización de trabajo bien establecida.
Con sus conocimientos, Las personas mayores tienen un sentido de organización. afilados y saben distribuir los suyos Tiempo de trabajo. A través de sus experiencias, han aprendido a hacerlo. Gestiona tus tareas correctamente y organiza tu agenda.
Saben trabajar de forma óptima ser más productivo, Ahorra tiempo y sobre todo no lo desperdicies. Las personas mayores provienen de una generación en la que nos tomamos el tiempo para pensar y luego organizarnos.
Un pozo de conocimiento
Con las personas mayores se asegura la presencia deEmpleados experimentados con amplio conocimiento..
Toda esta información almacenada será un beneficio para su empresa y sus demás empleados.
De hecho, el senior es un candidato ideal para Transmite tus conocimientos y forma incluso a los empleados más jóvenes. y por tanto con un perfil más junior.
Puede ser un activo para el empleador, ya que podrá gestionar equipos y aportar todos sus conocimientos a situaciones complejas.
Un perfil sin historias
No es exagerado decir que el mundo del trabajo es una auténtica jungla, en la que todos intentan encontrar su lugar y conseguir una parte del pastel.
Esta competencia cada vez más feroz y constante obliga a veces a los candidatos y a los jóvenes colaboradores a robarse mutuamente los puntos fuertes, incluidos golpes bajos y tácticas inapropiadas.
Estos empleados con buenos objetivos profesionales tienen una ambición en mente por la que a menudo hacen todo lo posible. Las personas mayores han comenzado la mayor parte de sus carreras, tienen sueños menos ambiciosos y estarán satisfechas con los roles que desempeñan.
Así que estas personas no tienen grandes complejidades, sólo quieren hacer el trabajo y ayudar a sus colegas.
Redes y contactos disponibles
La contratación de personal superior también proporciona acceso a su red y libreta de direcciones. Debido a su experiencia, suele tener una gran cantidad de contactos que pueden ser de beneficio para su organización.
Se consideró especialmente el perfil empresarial que debía desarrollar su propia red y cartera de clientes.
Otras personas mayores, como las que trabajan en marketing, suelen tener numerosos contactos con numerosos proveedores de servicios (agencias web, diseñadores gráficos, etc.).
Una ventaja financiera
En la mente de muchos empresarios, contratar a una persona mayor suele ser sinónimo de un coste elevado. Oro, Esta es una idea preconcebida que no siempre es cierta.. Entran en juego otros criterios y, a veces, la experiencia no lo es todo, especialmente cuando se trata de reciclaje.
También deberías saber el estado ofrece ayuda financiera incentivar a los empleadores a contratar personas mayores, como el subsidio que se otorga a las organizaciones que contratan a un demandante de empleo de 45 años o más bajo un contrato de profesionalización.
¿Cómo proceder para contratar a un senior?
¿Has decidido dar el paso y contratar a un senior y no sabes cómo proceder? Esto es lo que necesita saber.
¿Qué tipo de contrato para una persona mayor?
Para contratar a un senior dentro de su estructura existen varias opciones. Vale la pena mencionar 3.
El contrato de profesionalización
Al elegir el contrato profesional, estás contratando un trabajador de estudio y trabajo. Permite al empleado trabajar y recibir formación al mismo tiempo, con el fin de adquirir una cualificación profesional.
Aplicable a las personas mayores, el contrato de profesionalización da derecho a la asistencia del empleador. Para beneficiarte de ello necesitas:
- Contratar a una persona mayor de al menos 45 años;
- Un contrato estipulado después del 1 de marzo de 2011;
- No haber realizado despidos en los últimos 6 meses;
- Que el interesado no haya trabajado en los 6 meses anteriores a la contratación.
EL contrato profesional Es muy útil para contratar a una persona que busca trabajo o está en proceso de reconversión profesional.
El contrato de duración determinada
También es posible contratar a una persona mayor. CDD. EL Graduado superior en CDD de hecho, es una de las soluciones para abordar este tipo de perfil.
Para activar un contrato como este, se deben cumplir condiciones específicas.
El trabajador afectado deberá tener más de 57 años Y Llevo más de 3 meses buscando trabajo. O Estar en posesión de un acuerdo de reclasificación personalizado.
Debes saber que un senior con contrato de duración determinada tiene los mismos derechos que el resto de empleados y que la duración máxima de este tipo de contrato es de 18 meses, renovable una vez hasta alcanzar la duración de 36 meses.
el contrato permanente
Finalmente, y esto parece obvio, es posiblecontratar a una senior con contrato indefinido. No hay nada especial que destacar aquí y las condiciones de empleo son las mismas que para cualquier otra persona contratada. CDI.
Por tanto, deberás respetar las disposiciones relativas a este tipo de contrato, prestar atención a las cláusulas del contrato de trabajo e ingrese la información requerida.
Algunas sugerencias
Para contratar a un senior en las mejores condiciones se deben aplicar algunas buenas prácticas:
- Evite las ideas preconcebidas : Si has decidido contratar a un senior, es imprescindible hacerlo sin dudarlo y estar 100% seguro de tu decisión. Por tanto, será fundamental plantear reservas internas, ya sean de los directivos o de otros miembros de sus equipos, para justificar la necesidad de contratar un perfil de este tipo;
- Sea consciente de las expectativas del recluta senior : Debido a su experiencia, edad y antecedentes, dicho perfil requiere algunas precauciones. Horarios flexibles, entorno laboral adaptado, valores de la empresa, beneficios ofrecidos… las expectativas de los seniors son diferentes a las de un joven graduado. Depende de usted encuestar a los candidatos y cumplir con sus expectativas;
- Adopte sus propios métodos de reclutamiento : Una vez más, un perfil senior no es un perfil como cualquier otro. Por eso necesitas adaptar el tuyo proceso de reclutamiento para dirigirse a las personas mayores y estandarizar sus procesos. El objetivo es promover la igualdad de oportunidades para darle a cada candidato la oportunidad de acceder a entrevistas y recoger candidaturas que cumplan con sus criterios de búsqueda;
- Guiar la redacción de anuncios. : Considere escribir sus propias ofertas de trabajo para dirigirse a los perfiles adecuados. La elección de las palabras será importante y sobre todo tendrás que ser explícito en lo que buscas, evitando discriminaciones. Se aceptarán términos como experiencia, habilidades, candidato experimentado;
- Diversificar los canales de contratación : También en este caso tendrás que adaptarte al tipo de candidato que buscas. Las personas mayores tienen una forma muy diferente de buscar trabajo que las generaciones más jóvenes. No confíes demasiado en las redes sociales y favorece plataformas como LinkedIn u otros sitios similares Anciano a su servicio O Trabajo de TeePyNos especializamos en la contratación de personas de cincuenta años o más.
Por lo tanto, la contratación de personal senior debe hacerse con cautela y es importante tener en cuenta ciertos aspectos. Este tipo de perfil es especial y puede tener algunas desventajas. Dificultades con las nuevas tecnologías, problemas de integración y adaptabilidad en las empresas 3.0, costes de contratación a veces elevados, aproximación al final de la carrera, aprendizaje complejo de nuevos procesos… Sí, hay limitaciones a priori a considerar. Pero contratar personal senior significa seleccionar por experiencia y capacidad. Lo que toda empresa necesita.