Ante este problema es necesario establecer un clima de confianza mutua. El objetivo del período de prueba es Crear un marco que limite el estrés relacionado con la incertidumbre para todas las partes interesadas.. El reclutador y el directivo deben dar a los empleados todas las claves para triunfar en esta etapa.
¿Cómo reducir la incertidumbre?
Para el nuevo recluta
Los primeros días suelen ser decisivos para la integración del empleado, por lo que es importante transmitir la cultura de empresa, establecer una buena comunicación y desarrollar la autoevaluación desde el inicio del contrato.
Asumir la responsabilidad de la cultura de la empresa.
La llegada de nuevos jugadores supone mostrar al equipo la cultura de la empresa y facilitar su comprensión. Planifique presentar valores, visión y misión a los empleados durante su primera semana a bordo para que interioricen los estándares de la empresa y aumenten su motivación.
Desde el principio, las empresas necesitan facilitar la colaboración dentro de los grupos de trabajo. Según los sociólogos Lewis, Posner y Powell, la comunicación al mismo nivel parece reducir la incertidumbre, fortalecer los vínculos con la organización y limitar la rotación voluntaria. Además del proceso de integración, las interacciones informales entre los empleados y con la dirección contribuyen particularmente al encaje cultural de una empresa.
La investigadora estadounidense Meryl Rhys Lewis cree que durante las transiciones profesionales, los empleados deben «lidiar con el impacto de la realidad y adaptarse a las diferentes exigencias del nuevo trabajo«. Sin embargo, el uso de la cultura organizacional no debe borrar la individualidad de los empleados. Este último debe integrar los comportamientos y mecanismos de la empresa y añadir un toque personal.
Comunicarse regularmente
Para apoyar a los empleados en su llegada, es importante planificar puntos periódicos en N+1 en términos de la misión y el trabajo a realizar y cómo se sentirá dentro de la empresa. Según Jablin (1984), los nuevos empleados experimentan una «sensación de privación de información»: tienden a creer que no han recibido suficiente información. Recuerde comunicar claramente todos los elementos necesarios para la integración, compartir sus expectativas y brindar comentarios sobre el desempeño. Esta información es invaluable para reducir la incertidumbre de los empleados.
Autoevaluación
Esto beneficia tanto a los empleados como a la empresa. Cree motivación para la introspección y fomente la autoevaluación. Durante el período de prueba, los empleados podrán ponerse a prueba y evaluar sus habilidades y comportamientos en comparación con su nuevo rol. Revisar el trabajo realizado, reflexionar sobre los aspectos positivos y las áreas de mejora: estas preguntas responsabilizan al empleado y lo alientan a tomar la iniciativa. Las autoevaluaciones de los empleados les dan autonomía y les ayudan a decidir si permanecen en la empresa.
Para el equipo en el campo
Internamente, la llegada de un nuevo empleado puede ocurrir como parte de un reemplazo, creación de empleo o fortalecimiento puntual de la fuerza laboral. Dependiendo del escenario, el equipo abordará este reclutamiento de manera diferente. Es necesario preparar, apoyar y monitorear a los miembros de la empresa.
Prepárate para la llegada del nuevo empleado.
Para facilitar la llegada del nuevo empleado, prepare a sus equipos para el cambio con antelación. Anuncie su deseo de reclutar internamente e informar a los interesados sobre el avance del proceso de contratación. Si el puesto es nuevo para la empresa, explique las misiones y objetivos de esta contratación. Una vez seleccionado el candidato, podrás presentarlo al equipo enviando su CV y hablando de su perfil. Por tanto, será más fácil para el equipo integrar al nuevo miembro.
Cambio de soporte
El equipo debe estar apoyado e involucrado en el cambio que se produce en la empresa. generar dinámicas de grupo y fomentar el trabajo colectivo. Para ello, crear mecanismos de ayuda mutua, fomentar la colaboración entre diferentes equipos y fomentar los intercambios informales. La tutoría puede ser otra vía para involucrar a los empleados. Este sistema de patrocinio resulta enriquecedor para la empresa, el nuevo empleado y el mentor. Este último valora su experiencia, se convierte en embajador del nuevo recluta y desarrolla su red interna.
Revisar los equipos
También es siempre interesante. entrevistar a colegas sobre la integración del nuevo empleado : ¿Cuál es la impresión que tiene el directivo sobre las habilidades y habilidades interpersonales de la persona? ¿Cuáles son los sentimientos de los empleados que trabajan con el nuevo empleado? Una mala impresión compartida por varios miembros del equipo hará reflexionar sobre la contratación del empleado.
¿Cómo distribuir roles?
El papel del reclutador
El reclutador es responsable seguimiento administrativodel transmisión de la cultura corporativa un té bienestar de los empleados. El reclutador define previamente con los equipos el proceso de incorporación.
Durante el período de prueba, el reclutador puede pedirle al empleado que escriba un informe sorpresa. Este documento permite a los empleados dar un paso atrás desde sus inicios en la empresa y compartir sus comentarios. Para su empresa, esto le permite recopilar críticas constructivas y perfeccionar el proceso de integración. El reclutador también puede garantizar la aculturación del nuevo empleado: el informe puede resaltar una brecha entre el estado de ánimo del empleado y la cultura de la empresa. ¡Una brecha demasiado grande revelará que esta no es la persona adecuada para el trabajo!
El papel del gerente
La misión de un directivo es supervisar a su equipo, fijar objetivos y asignar tareas. Durante el período de prueba, su responsabilidad será brindar seguimiento operativo al nuevo empleado. Debes anticipar la llegada de empleados y preparar el lugar de trabajo y las herramientas de trabajo. Después de que un nuevo empleado se une a la empresa, el gerente lo supervisará, lo guiará en la realización de sus tareas y se comunicará con él regularmente.