Quería dar mi opinión, pero los departamentos jurídico y de recursos humanos de mi empresa me lo prohibieron. Todo lo que pude decir fue: «Contratamos a un candidato cuyas calificaciones se adaptaban mejor al puesto». El miedo a la responsabilidad legal amordaza a los reclutadores y gerentes de contratación. Aquí están los consejos para la entrevista de trabajo que les gustaría que supieran los candidatos:
Prepárate para entrevistas de trabajo
Hoy en día las entrevistas de trabajo son como el oro, por eso debes tomarlas en serio. Esto significa que debe prepararse para todas las entrevistas. Preparación significa investigar la empresa, el puesto y cómo sus logros y características se adaptan bien a ambos. Si un reclutador lo llama y le dice que «sólo quiere charlar», reconozca que esta «charla» es en realidad una entrevista de selección. Si no se siente preparado o se encuentra en un lugar terrible para hablar (como en el supermercado), programe otro momento para hablar. Nunca tendrás una segunda oportunidad para causar una buena impresión, así que haz lo mejor que puedas para hacerlo bien la primera vez.
Todos los contactos cuentan
Cada contacto con la organización cuenta como una entrevista de trabajo. Esto incluye…
-
Conversaciones con profesionales de recursos humanos o administrativos que te ayudarán a programar tu cita.
-
Charle con la recepcionista o los empleadores mientras está sentado en la sala de espera.
-
Cualquier evento social para “conocer” a los empleados actuales de la organización.
En una situación, incluso incluyó al taxista que recogió a un candidato en el aeropuerto. Los candidatos no se dieron cuenta de que el empleador había contratado al taxista para estos viajes de reclutamiento, por lo que algunos candidatos cometieron el error de decir cosas negativas sobre la empresa en el camino a la entrevista. El taxista informó de todo este material al responsable de contratación. Cuando cuento esta historia, algunas personas se enojan o se indignan porque piensan que el empleador violó la privacidad del candidato. Puede que sea así, pero mi objetivo es contarte cómo funcionan estos procesos.
Puede decirle cualquier cosa a su asesor profesional (¡pero no se aplica lo mismo a los gerentes de contratación!)
El gerente de contratación o el reclutador no es su consejero profesional. Con la ayuda de tu asesor profesional, podrás expresar tu personalidad y preferencias con total honestidad. Puede trabajar con su consejero profesional para determinar el entorno laboral y el trabajo que sea mejor para usted. Pero para el gerente de contratación o el reclutador, si admite que no se lleva bien con su jefe o que no puede cumplir con los plazos, probablemente no consiga el trabajo. Esto se debe a que quienes toman las decisiones organizacionales necesitan encontrar a la mejor persona para el puesto, y contratar a alguien que se sabe que tiene dificultades en el trabajo es demasiado arriesgado. Si bien no apruebo mentir en una entrevista de trabajo, tampoco recomiendo la revelación forzada.
No admitas que quieres un avance profesional el próximo mes
Contratar a alguien puede ser un proceso que requiere tiempo y energía. La mayoría de los gerentes de contratación esperan que si seleccionan a un gran candidato, no tendrán que reemplazarlo dentro de un año. Cuando el gerente de contratación le pregunta sobre sus objetivos profesionales, no es una respuesta estratégica decir que le gustaría hacer este trabajo durante unos meses y luego ascender. La única excepción a esto es si la empresa tiene una ruta de promoción formal con un período de tiempo corto.
Demuestra que eres un jugador de equipo
Los candidatos subestiman cuánto valoran los gerentes de contratación a las personas y las habilidades de comunicación. Lo más importante es que los gerentes de contratación quieren encontrar empleados que se lleven bien con otras personas. Esto significa que al preparar respuestas a posibles preguntas, incluya material que demuestre éxitos anteriores trabajando como miembro del equipo. Obtener resultados que se alineen con los objetivos comerciales de la organización o del gerente es excelente, pero poder hacerlo mientras se mantiene una relación es aún mejor.
La actitud importa
Si un gerente de contratación debe elegir entre un candidato funcionalmente brillante con motivación y entusiasmo mediocres o un candidato con habilidades funcionales promedio pero motivación y entusiasmo excepcionales, el candidato altamente motivado y entusiasta tiene muchas más probabilidades de ser el candidato exitoso. Esto se debe a que el empleador puede enseñar las habilidades, pero la actitud es muy difícil de cambiar. No tengas miedo de dejar que tu verdadera pasión por el trabajo brille. Si está solicitando algo solo porque es un trabajo de supervivencia hasta que mejore el mercado de contratación, intente encontrar algo en el trabajo que lo entusiasme y concéntrese en eso.
El tiempo es importante
Debe hacer preguntas que inviten a la reflexión sobre la oportunidad laboral y la empresa para decidir si el puesto es adecuado para usted, pero tenga cuidado de no hacerlo demasiado pronto antes de que el gerente de contratación lo seleccione. Si todavía eres uno de los 12 candidatos y entras en modo interrogatorio como un estudiante de MBA haciendo un estudio de caso, te parecerá que es demasiado pronto. Además, aprovecha el momento adecuado para preguntar sobre los beneficios. Una entrevista de primera ronda no es el momento para preguntar sobre las semanas de vacaciones o el deducible del empleado por gastos médicos cuando el gerente de contratación todavía está tratando de decidir si lo pasará a la siguiente ronda. La debida diligencia es importante, pero hágala sabiamente.
La positividad es persuasiva
En cuanto a tu historial profesional, mi consejo más importante para una entrevista de trabajo es: «Ser positivo.» Incluso si el entrevistador le pregunta sobre su mayor fracaso, su peor jefe o cualquier otra cosa negativa, déle la vuelta para parecer alguien tranquilo, que aprende de los errores y se recupera de los contratiempos. Disciplinate para no seguir hablando de lo horrible que fue tu último jefe o de lo perdedores que fue tu último equipo. No hace falta mucha negatividad antes de que el gerente de contratación tenga demasiado miedo de contratarlo.
«Entonces, ¿cuál es tu mayor debilidad?»
Piense en algo reflexivo que decir cuando el empleador le pregunte cuál es su mayor debilidad. Dos respuestas obsoletas son «soy perfeccionista» y «trabajo demasiado». Incluso si estas cosas son ciertas, los gerentes de contratación no quieren escuchar estas respuestas por enésima vez. Profundice para encontrar algo único que decir y asegúrese de poder explicar cómo está superando esta debilidad para que no haga sonar las alarmas del entrevistador.
Calma tu ansiedad
Si le preocupa que sus nervios se apoderen de usted, aquí tiene un artículo que escribí sobre cómo calmar la ansiedad en una entrevista de trabajo.
Conclusión
Este consejo para una entrevista de trabajo puede parecer de sentido común para muchos lectores, pero la ansiedad en la entrevista puede llevar a los candidatos a realizar entrevistas básicas. ¡Espero que este consejo para la entrevista de trabajo te ayude a conseguir el próximo trabajo que deseas!