Los expertos en salud mental tienen conocimiento sobre el tratamiento de la conducta narcisista con el fin de intentar mitigar la dificultad que genera la persona que posee características narcisistas y además aquellas personas que están expuestas a ellas. También, examinar a expertos en psicología que tienen la capacidad de trabajar sobre la base de la estructura de la personalidad del narcisismo puede reducir la noción de deterioro en el lugar de labor ocasionada por individuos que exhiben un narcisismo que destruye. El mentoring de líderes puede apoyar a los líderes de la organización en el manejo de situaciones en los que la conducta impropia de un individuo pone en peligro la institución o el grupo.
La gran parte de los expertos en psicología recomiendan evitar los encuentros en los que un persona narcisista tiene el control. Sin embargo es ciertas ocasiones en las que es posible que te halles dentro de situaciones que no puedas evadir. El narcisista es posible que sea su manager, su colega, su inversionista de riesgo o su directivo, y es probable que se encuentre en una circunstancia en la que deberá aguardar por un tiempo antes de poder escapar con comodidad. En estos casos, es necesario cierto conocimiento para gobernar una figura narcisista.
A corto plazo y en los casos en que todo marcha bien, los narcisistas acostumbran a ser encantadores, cautivadores, irresistibles y persuasivos. En efecto, la autoconfianza en cantidades pequeñas puede poseer provechos superficiales con el fin de conseguir un éxito laboral. Las dificultades surgen en el momento en que el persona narcisista se siente confrontada o presionada. Si la corriente de admiración de los otros empieza a ser disminuida o a dejar de ser, si una expectativa esperada o una financiación inicial no se realiza, si el mercado no actúa como se espera de los narcisistas, los narcisistas están predispuestos a entablar luchas y a intentar hacer represalias. Los expertos en narcisismo se especializan en hacer que la vida de los otros sea miserable, entonces, ¿cómo puedes impedir que alguno de ellos acabara con tu trabajo?
Aquí se encuentran ciertos consejos de especialistas sobre la manera de interactuar con los personas narcisistas en el ámbito profesional:
-
Sea verdaderamente útil. Dado que a los narcisistas les preocupa verse bien y conseguir lo que quieren, alinearse con sus objetivos le permitirá ganar algo de tiempo antes de que el conflicto se caliente. Si puedes facilitarle la vida al narcisista, el trabajo puede transcurrir sin problemas, al menos por un tiempo.
-
Apelar al interés propio de la persona narcisista. La Dra. Vicki Vandaveer, del Grupo Vandaveer, aconseja: “Un líder, incluso uno narcisista, está profundamente interesado en su capacidad para lograr resultados o tener un impacto. Podemos ayudarlo a refinar la imagen… ayudarlo a encontrar formas más efectivas de lograr los objetivos. objetivos».
-
Acepte el hecho de que probablemente no recibirá ningún reconocimiento por sus éxitos. El doctor. Rob Kaiser de Kaplan DeVries Inc. observa: «Puedes hacer cualquier cosa si no te importa quién se lleva el crédito (siempre es idea del narcisista, sin importar de dónde la obtenga)».
-
Baja las expectativas. Por ejemplo, no recibirá atención y apoyo constantes de un jefe narcisista. El doctor. Ben Dattner de Dattner Consulting dice: «Gordon Gecko articuló la visión del mundo del jefe narcisista cuando recomendó a Bud Fox en mundo financiero: «Si quieres un amigo, consigue un perro».
-
Evite convertirse en un objetivo. Criticar a un narcisista puede causar «ira narcisista», en la que un narcisista evita la vergüenza vengándose de la persona que causó la herida narcisista. Estas reacciones son extremas y desproporcionadas con respecto al evento desencadenante. El doctor. John Deleray de Deleray & Associates aconseja: «No hables de su gran defecto a menos que ellos lo mencionen primero». El doctor. Carl Robinson de Advanced Leadership Consulting agrega: «La mejor manera de dar consejos es con una voz neutral que exponga los hechos como su percepción e interpretación de las cosas, no como una verdad. Esto le da al individuo margen de maniobra para salvar las apariencias».
-
Obtenga apoyo emocional. Es agotador tratar con narcisistas, e interactuar con una persona narcisista puede hacerte sentir como si hubieras hecho algo mal o hacerte cuestionar tu competencia o tu juicio. A menudo esto se debe a un proceso inconsciente en el que una persona narcisista logra transferirte sus malos sentimientos. Para mantenerse psicológicamente centrado, necesitará ayuda para probar la realidad y procesar las emociones negativas.
-
Preparate para lo peor. Puedes perder una lucha de poder con un narcisista, por lo que debes estar preparado para encontrar otro trabajo si la situación empeora y te despiden. Mientras todavía esté empleado en un lugar de trabajo que se ha vuelto tóxico por un narcisista con poder, establezca contactos silenciosamente y construya su comunidad profesional para tener conexiones relacionadas con el trabajo si las necesita.
-
Intenta sentir un poco de empatía. Aunque los narcisistas son excelentes para parecer felices y felices como siempre, ser narcisista es horrible porque necesitan una confirmación constante de lo geniales que son. “Al final de cada día puedes volver a casa, pero ellos siempre tienen que vivir consigo mismos”, señala la psicoanalista Dra. Lynn Friedman.