La cuenta de vacaciones remuneradas al último decimal es una zona importante para administrarse de manera correcta las ausencias y bajas de los trabajadores. Todo trabajador de una compañía tiene el privilegio de poseer vacaciones pagadas. Son días no laborados pero valorados por el empresario.
Los trabajadores aguardan con anhelo la compensación mencionada. El patrón, empero, es posible que tenga complicaciones para calcularlo, sobretodo en el caso de que se trate de un redondeo de vacaciones por pagar. ¿Cómo garantizamos que esté actualizado con el salário?
Vacaciones pagadas redondeadas
Al modo de lembrete, la compra de un billete de admisión para un mes equivale a 2,5 días por mes de labor real. En caso de que se trabaje 8 horas por día, se puede contar con 24 días de trabajo efectivo o con 4 semanas.
El procedimiento de cálculo de los días de vacaciones trabajados por cada compañía es posible que sea distinto. Esto está sujeto a pactos colectivos o sectoriales. También, la cuenta se puede ejecutar en días laborables y, además, es posible hacer un recuento en horas laborables y, por lo tanto, en días. En consecuencia, es recomendada la comprobación de los contratos colectivos previo a hacer cuentas.
Los periodos de vacaciones remunerados son acumulados. A lo largo del que se llama el lapso de mayor referencia. Tiene una duración de doce meses (encadenados) y durante este tiempo el trabajador puede disponer de manera gratuita de sus vacaciones. El tiempo empieza el 1 de junio y acaba el 31 de mayo del siguiente año.
Extras diários, con el nombre de días partidos, son las vacaciones que el empleador tiene la posibilidad de conceder. Es importante mencionar que las vacaciones remuneradas solo tienen una duración de un año una vez que el último mes del año sea devorado.
En función del sector de trabajo de la compañía y de los acordos sectoriales o comunes de convenio, la época de referencia además es posible que comience el 1 del 04 y termine el 31 del 03 del siguiente año
¿Cómo terminar tus días libres?
Para el cálculo de vacaciones retribuidas con punto decimal, si el número de días hábiles obtenido después del cómputo no es un número entero, o un número con punto decimal, se redondeará al siguiente número entero.
¿Cuándo redondear las vacaciones pagadas?
Por ejemplo, si un empleado ha trabajado durante 9 meses, debería tener derecho a 22,5 días laborables de vacaciones, cifra que luego se redondea hacia arriba, es decir, 23.
Recuerde que para el cálculo de vacaciones pagadas esta cifra sólo se puede redondear a un decimal durante todo un año y no a una sola fracción. La regla del redondeo la aplica el Código del Trabajo.
¿Cómo funciona el redondeo de días festivos pagados a días laborables?
Una compañía tiene la posibilidad de elegir entre trabajar en un día laborable o en un día laborable. En este caso, sea el número de días laborables que calcules sea de 25 (1 semana = 5 días de vacaciones) o 30 (1 semana = 6 días de vacaciones), esto se corresponde con lo mismo. Del mismo modo que con el cálculo de días laborables, en el momento en que el número de días calculado no es exacto, se aproxima al siguiente número redondo.
Adquirir licencia remunerada en el nivel superior
Es bueno recordar los detalles para calcular las vacaciones retribuidas con precisión decimal. Recursos humanos puede adoptar dos tipos de métodos para este paso: diezmo salarial y mantenimiento del salario.
Décimo del salario
Cuando un empleado disfrute de vacaciones retribuidas, su salario será igual a la décima parte del salario bruto percibido en el período de referencia.
Este método es favorable, por ejemplo, para los empleados que llegaron a la empresa a mitad del período del informe. Cada suma que tenga el carácter de remuneración deberá utilizarse a los efectos del cálculo del diezmo de la remuneración:
- Salario base ;
- Números primos;
- Comisiones para empleados que trabajan en el campo de las ventas;
- Con el tiempo ;
- Prestaciones percibidas por un período equivalente al trabajo real (complemento salarial por accidentes de trabajo, paga de vacaciones del año anterior, etc.);
- Las bonificaciones excepcionales, las compensaciones no imputadas al trabajo y los reembolsos de gastos no se incluirán en los montos que se calculen con este método;
Mantenimiento de salario
Este método es sencillo. El trabajador en excedencia retribuida percibirá la misma cantidad que habría percibido si hubiera continuado trabajando.
En la base de cálculo de este método se deben tener en cuenta dos parámetros:
- Las mismas horas de trabajo que el trabajador, incluidas las horas extraordinarias, si no estuviera de vacaciones;
- El equivalente a los ingresos brutos del empleado en el período anterior a la licencia. Los elementos a tomar en consideración para este cálculo son los mismos que se mencionan para el método del diezmo salarial.
La empresa no debe elegir el método que le guste o que le convenga de una forma u otra. Debe tomar la decisión que sea más ventajosa para el empleado que quiere irse de vacaciones.
Como se ha especificado anteriormente, la adquisición de vacaciones retribuidas también se produce por el número entero mayor si la cifra obtenida contiene una coma.
Regla para redondear las vacaciones pagadas a cualquier saldo de cuenta
La norma de arredondeamiento es la misma en las vacaciones pagadas, sea que se tenga en cuenta o no el saldo de una cuenta. La compensación por terminación del contrato de un trabajador se hace en base a los mismos componentes que se mencionaron anteriormente.
Recuerde que los pagos se deben al trabajador que no ha podido utilizar todas sus vacaciones en el lapso del contrato. La asistencia está pensada para cualquier individuo, regardless of la razón por la cual se termina el contrato, sea por decisión propia o por un tercero, como es el caso de un divorcio o una renuncia.
El saldo de la cuenta podrá ser cancelado por el trabajador en el momento en que se haga el cálculo de la subvención de las vacaciones remuneradas. Para eludir cometer equivocaciones, es fuertemente aconsejado el empleo de software de administración de personas.
Gracias a este tipo de herramientas, podrás hacer los cálculos más rápido, únicamente tendrás que introducir las cifras necesarias y el software se ocupará de resto, ya que cuenta con distintos módulos y una gran variedad de posibilidades.
RTT y coma
Para permitir la reducción de la jornada laboral de los empleados a 35 horas semanales, la empresa se compromete a distribuir las reducciones de jornada, o RTT, a lo largo del año.
Calcular el RTT puede resultar un poco complicado. Numerosas cuestiones se refieren a su gestión y aplicación. Intentaremos responder a algunas de ellas.
¿Cómo conseguir RTT?
Los días RTT compensan la jornada laboral entre 35 y 39 horas semanales. Por tanto, no se consideran extraordinarios.
Si el empleado trabaja más de 35 horas semanales (límite legal), las horas adicionales trabajadas se acumulan para obtener medios días o días libres como compensación, este es un sistema de adquisición de derechos.
¿Cómo calcular el RTT?
Existen dos métodos distintos para calcular el RTT en una empresa. El primero, denominado «método eficaz», consiste en realizar un cálculo teniendo en cuenta, semana tras semana, las horas trabajadas además de las 35 horas consideradas.
Por tanto, el trabajador podrá acumular semanalmente sus derechos a jornada reducida, en función de la actividad laboral que realice.
El segundo método se llama “tarifa plana”. En este tipo de casos, el convenio colectivo decide de antemano el número de RTT que se apoyarán durante el año.
Según el “método verdadero”, si un empleado está ausente durante una semana determinada y no trabaja más de 35 horas, no tendrá derecho a días RTT.
¿Cómo calcular el RTT al punto decimal?
La conclusión de la operación para calcular el RTT está disponible para ser redondeada de acuerdo a lo pactado. De modo que, posiblemente, el número obtenu se halle en la mitad del día o incluso en el día siguiente.
Por ejemplo, 15,4 días de RTT son susceptibles de ser redondeados a 16 días o 15,5 días, en función del acuerdo. Un trabajador puede tomar media jornada de RTT si su patrono lo contempla y así lo indica.