Este consejo parece obvio, ¡pero empecemos por lo básico! Primer paso, informar a sus compañeros de la inminente llegada de un nuevo recluta. Ya sea vía correo electrónico u oralmente, comunica a tus compañeros su nombre y el puesto que ocupará. También puede extender este correo electrónico a las personas que trabajarán con el recién llegado. La actitud a adoptar con él, su carácter presunto… ¡Usa el sentido común y el tacto!
2. Prepare su estación de trabajo
Nuevamente para anticiparnos, prepare cuidadosamente la estación de trabajo de su nuevo colega. Si haces esto el día D, lo incomodarás y transmitirás una imagen desorganizada de la empresa. Entonces no es un comienzo soñado. Teléfono y computadora que funcionan, tarjeta de entrada, atención al más mínimo detalle.
3. Prepara un kit de bienvenida
El kit de bienvenida siempre es apreciado por los recién llegados. Esto demuestra que la empresa presta especial atención a los recién llegados. En cuanto a su contenido, tú eliges. Puedes optar por el kit clásico, con documentos administrativos, credencial de empresa, etc. O ser original. Por ejemplo, puedes adjuntar un mapa de los mejores lugares para comer en el barrio o una guía con consejos de aparcamiento si el negocio es de difícil acceso. Y no nos olvidemos de la atemporal taza de café con los colores de la empresa, un manjar que siempre da en el blanco.
4. Asigna un mentor
En ciertos contextos puede ser prudente asignar un mentor al recién llegado. Por lo tanto, al establecer oficialmente una persona de contacto, animamos al nuevo empleado a hacer preguntas. Preferiblemente, elegirás una persona de tu equipo que podrá responder a tus problemas operativos. Además del aspecto profesional, el tutor también proporcionará información sobre el entorno de la empresa y los hábitos de los empleados. Por ejemplo, Lahaye Global Logistics Group asigna un mentor a todos los recién llegados hasta que estén en funcionamiento y puedan trabajar de forma independiente. Estas prácticas facilitan la integración de un nuevo empleado.
5. Organizar periodos de inmersión en cada departamento
Si su empresa ofrece multitud de servicios gestionados por diferentes equipos, el recién llegado corre el riesgo de confundirse. Para darle una visión global de la empresa, puedes sumergirlo en cada departamento para que comprenda el rol y los desafíos de cada sector. ¿El objetivo? Fomentar el trabajo en equipo, pero también la cohesión general de la empresa.
6. Organiza una bebida a tu llegada
Esta práctica permite tranquilizar al empleado desde el primer día de trabajo. El lado informal permite que todos se relajen y que el recién llegado conozca a todos los compañeros.
7. Programe informes periódicos
Antes de que llegue el nuevo empleado, reserva con antelación varios espacios para hablar de sus sentimientos e integración con él. Enumere los puntos positivos y negativos de descubrir la empresa, lo que le permitirá adaptar su política de acogida a futuras contrataciones.
8. Cree un blog dedicado a la incorporación de empleados.
Cuando la empresa tiene muchos empleados y vienen regularmente, puede ser aconsejable crear un blog interno dedicado a los empleados. Cada miembro escribirá una breve biografía de su carrera pero también de sus aficiones, aspiraciones… El contenido es flexible y puede abarcar desde los gustos culinarios hasta las escuelas a las que ha asistido, pasando por el mejor chiste que conocemos… Esto le permitirá obtener indirectamente conocer a la persona y así recordarla mejor cuando la conozcamos.
9. Incorpore a un nuevo empleado con un gif de bienvenida.
Entonces, ¡apostamos a que pocas empresas habían pensado en ello! La empresa Lever se dedica a crear gifs con los empleados de la empresa dando la bienvenida al recién llegado. ¡Este gif se incluye como archivo adjunto en el correo electrónico de confirmación de la empresa! Lo suficiente como para hacerte sonreír y darle confianza al recién llegado incluso antes de que ponga un pie en la empresa.
10. Celebre el final de un período de prueba.
El último día del período de prueba es un evento importante para un empleado. Entonces, ¿por qué no organizar una pequeña recepción para celebrar la ocasión? Esta pequeña atención permite que el empleado se integre permanentemente en la empresa, de forma humana y cálida. Este ejemplo está desarrollado por Florent Letourneur, cofundador de Happy to Meet You, que apoya a las empresas en la implementación de una estrategia innovadora de recursos humanos.
“Un empleado siempre recuerda el final de su período de prueba. Organizar un evento sencillo que combine sonrisas y cordialidad hace que este día sea memorable para el empleado. El objetivo de este enfoque es sorprender al empleado. Puedes adjuntar un regalo, no necesariamente caro, ya que es sobre todo el simbolismo de este gesto lo que el empleado recordará.» Nos lo cuenta Florent. ¡Estamos seguros de que este día quedará grabado en la memoria del empleado y sus compañeros!