En territorio francés, la industria ha cambiado significativamente, particularmente desde que se implementó la semana de 35 horas. A pesar de que transitamos el tres por ciento de nuestro tiempo laborando, ciertas compañías han adoptado soluciones novedosas en el transcurso de 4 días. Este paradigma, que no se ha desarrollado en Francia, ya ha demostrado ser exitoso en ciertas naciones.
A fin de disminuir la cantidad de trabajo, las pruebas en favor de la semana de 4 días son debatidas y están en debate.
¿Cuál es la definición formal de la semana de cuatro días? ¿De qué manera utilizarlo? ¿Cuál es la ventaja y la desventaja para el trabajador y para el empleador? Factorial se ocupó del asunto.
✅ El beneficio de un libro electrónico sobre gestión del tiempo es que le ayuda a elegir el mejor método para su negocio. ¡Descarga tu guía y ahorra tiempo rastreando las horas de trabajo de tus empleados!
La semana de 4 días: ¿de qué estamos hablando?
Este tema lleva varios años sobre la mesa: ¿podemos? trabajar mejor en menos tiempo y ganar tanto ? La semana de 4 días es un intento de responder a este problema.
Consiste en trabajar 4 días en lugar de 5 y por tanto beneficiarse 3 días libres por semana.
¿1 día libre extra entre semana? Un modelo que te hace soñar porque permitiría a los empleados prosperar tanto en su vida profesional como personal, como si estuviera en un equilibrio perfecto.
El objetivo, de hecho, es ofrecer un mayor derecho a la desconexión aumentando al mismo tiempo la eficiencia y productividad de los empleados.
Sin embargo, la transición a la semana de 4 días debe ser gradual porque requiere una Tiempos de adaptación y cambio de métodos de trabajo..
¿Cómo funciona la semana laboral de 4 días?
La semana de 4 días altera por completo la organización profesional tal como la conocemos. No más semana laboral de 5 días sino un día extra de descanso semanal.
Este es el elemento fundacional de este modelo ya que el objetivo es tener un día extra “libre”.
Por lo tanto, los empleadores tienen dos opciones disponibles para implementar este sistema.
Como primer paso, pueden simplemente reducir el número de horas que trabajan por semana y pasar a una semana de 32 horas en lugar de 35 horas durante 4 días.
El empleado entonces trabajaría 8 horas al día y se beneficiaría de un día adicional de vacaciones.
Otra alternativa, aumentar el trabajo diario. En algunos sectores donde es complicado reducir la jornada laboral, la idea sería ampliarla.
Por tanto, sería suficiente distribuir las 35 horas previstas en el contrato en estos 4 días. Esto dependerá en gran medida de las características específicas de la empresa en cuestión y del estatus de los empleados.
Por ejemplo, para calcular las horas de trabajo, una semana de 35 horas en 4 días coincidiría a jornadas laborales de 8 horas y 45 minutos repartidas en 4 días.
¿La semana de 4 días en Francia?
Este término no es una cosa nueva en Francia. Pierre Larouturou, quien fue ministro en un principio, había propuesto una primera legislación a favor de la semana de cuatro días en 1996.
Durante 2022 la franja de tiempo de 32 horas era bastante demandada por la Central de Trabajadores de Francia. Con el fin de conseguir una mayor equidad entre la vida laboral y personal, se optó por llevar a cabo 4 días de 8 horas cada uno.
Y, si por ahora todavía no se ha difundido ampliamente, ciertas compañías ya lo han acogido, por ejemplo, la compañía de Lyon. LDLC fue el pionero en su país.
Cientos cincuenta empleados del staff laboran 32 horas por semana y la fuente de ingresos de la compañía ha evolucionado de 500 millones a 725 millones.
Recientemente, también se ha probado este sistema en el ámbito público, bajo la forma de un servicio penitenciario basado en el trabajo voluntario de los empleados, a manos del primer ministro.
Sin embargo, el mayor porcentaje de las infraestructuras de Francia se muestra renuente a llevarlo a cabo. Debido a que piensan que la extracción de un día de trabajo deterioraría la capacidad de producción y el logro de metas.
Sin embargo con la llegada del trabajo remoto las psiques han cambiado.
Las nuevas posibilidades que ofrece esta manera de trabajar han demostrado que el trabajador es significativamente más exitoso en el momento de preservarse su salud.
Ventajas y desventajas de la semana de 4 días
Si la semana de cuatro días resulta atractiva sobre el papel es porque presenta numerosas ventajas. Pero también plantea algunas preguntas que no se pueden evitar.
Semana de 4 días: las ventajas
La semana de 4 días aporta numerosas ventajas, entre ellas:
- Jornada laboral reducida : Con un día adicional de descanso, el trabajador trabajaría menos, incluso si el número de horas a trabajar siguiera siendo el mismo.
- Un salario similar : El objetivo de la semana de 4 días es permitir que los empleados mantengan el mismo salario que si trabajaran 5 días a la semana.
- Un aumento de la productividad : Los diversos estudios y experimentos realizados han demostrado que los trabajadores aumentan su productividad y rendimiento. Simplemente tener que completar su tarea en 4 días mejoraría su concentración.
- Reducción del estrés y la fatiga. : Gracias a este día adicional de descanso, el empleado se beneficia de un mayor descanso y evoluciona en un entorno laboral favorable. Entonces una ventaja para ti ya que será mucho más eficiente al completar estas misiones.
- Una reducción de la tasa de absentismo : ¡Otro buen punto para el empresario! Con estas condiciones laborales óptimas, el empleado se siente más cómodo en su puesto. Por lo tanto, será menos probable que esté ausente.
- Mejor organización : Tus empleados tendrán que organizarse de una nueva forma y priorizar sus tareas. Las misiones adicionales e inútiles serán eliminadas a expensas de las que importan.
- Un impacto ambiental : ¿Quién dice que menos jornadas laborales significan menos viajes en vehículos contaminantes y menos consumo eléctrico? ¡Es tu huella de carbono la que te lo agradecerá!
- Una tasa de desempleo en caída : En algunas industrias que operan los 7 días de la semana y/o las 24 horas del día, la semana de 4 días resultaría en nuevas contrataciones para cubrir horas y garantizar la operación continua del negocio.
Muchas ventajas pero también algunas desventajas que conviene mencionar.
La semana de 4 días: las desventajas
- Una posible reducción salarial : Como ocurrió en España con la empresa Desigual, la reducción de la jornada semanal puede ir acompañada de una reducción del salario. Se trata de una medida contraria a la primera idea de este concepto.
- Una sobrecarga de trabajo : Con menos tiempo para completar sus tareas, los empleados rápidamente se encontrarían bajo el agua y bajo una carga de trabajo excesiva. Y con ello, aumento del estrés y bajo rendimiento.
- Una reorganización a veces complicada : Con la semana laboral de 4 días hay que repensar la estructura organizativa de la empresa. Esto puede provocar procesos tediosos y confusión.
- Dificultad para completar todas las tareas. : Al tener menos tiempo, algunos empleados pueden encontrar dificultades para llevar a cabo todas las misiones que se les confían. Especialmente si no saben priorizar.
10 consejos para implementar la semana laboral de 4 días en tu empresa
Hay una serie de pasos que debe seguir para configurar su semana de 4 días. Aquí están :
- Analice los pros y los contras de la semana de 4 días para su empresa, incluidos los costos asociados, los beneficios para los empleados y las implicaciones para la productividad.
- Consulte a los empleados y partes interesadas para conocer sus opiniones y apoyo sobre la implementación de una semana de 4 días.
- Establecer un plan de comunicaciones claro y efectivo para informar a todos los empleados sobre la implementación de la semana de 4 días, incluidos cambios de calendario, días libres y requisitos laborales.
- Planifique un cronograma de implementación realista para que todos tengan tiempo suficiente para adaptarse a los nuevos programas.
- Identifique las tareas y proyectos que deben completarse cada semana y asegúrese de que los empleados tengan suficiente tiempo para completarlos.
- Establecer horarios de trabajo flexibles para los empleados que tengan diferentes necesidades, como padres, trabajadores a tiempo parcial y estudiantes trabajadores.
- Animar a los empleados a utilizar su tiempo libre para mejorar su bienestar personal y profesional, por ejemplo realizando cursos de formación, centrándose en su salud mental o participando en actividades recreativas.
- Supervise de cerca la productividad y el desempeño de los empleados para garantizar que los resultados no se vean afectados por el cambio a la semana de 4 días.
- Ofrezca beneficios adicionales para alentar a los empleados a mantenerse motivados, como bonificaciones por lograr objetivos o días libres adicionales para obtener mejores resultados.
- Consulte periódicamente con los empleados y las partes interesadas para sopesar los pros y los contras de la semana de 4 días y realizar cambios si es necesario.
La semana de 4 días: estos son los países que ya la adoptaron
Esta nueva corriente ha sido copada. En efecto, algunos estados han probado y aprobado la semana de cuatro días.
Islandia fue uno de los primeros estados en intentar esto. Desde 2015 hasta 2019, presentaron una propuesta al gobierno de Islandia y al municipio de Reykjavik. 2.500 isleños laboraron 4 días de 5 como parte de una vivencia a escala grande.
En los resultados de la investigación se evidencia que los ingresos de los individuos perjudicados no han sido alterados, además su productivity no ha sido cambiada.
Durante el 2020 en el marco del encierro, una compañía de reclutamiento de Canadá (La institución),ificó la prueba a pesar del desgaste constante de sus trabajadores.
9 trabajadores participated in the experiment, and the results were clear: the company said that it had increased its revenue by two.
Microsoft Japan también ha probado recientemente una semana de cuatro días y la compañía ha aumentado directamente su capacidad.40%.
Los distintos estados han attempted to accomplish the same España and companies Delsol Y Desigual.
Dentro de los vecinos de Bélgica, el régimen se concentra en la “volatilidad del mercado” con el fin de aumentar el porcentaje de empleo.
No se trata de disminuir la cantidad de trabajo real, sino de cambiar la jornada laboral de 5 días a 4 días. En otras palabras, el límite de tiempo sería a las 9:30 en vez de las 8:00.
Diarios más extensos por 3 días de asueto, ¿atemorizan a los trabajadores? ¿Recibe dinero por cambiar? Por el momento es una cuestión que depende de todos analizarlo.
Conclusión sobre la semana de 4 días.
La semana de 4 días no se puede aplicar a todas las organizaciones. Su distribución puede ser restrictiva También imposible en algunos sectores empresariales. Pero su eficacia ya ha sido probada.
Las empresas que lo han probado ciertamente lo han adoptado. la semana de cuatro días En Francia, muchos empleados lo esperan.
También sería muy beneficioso para los empresarios preocupados por el bienestar de sus tropas. Pudieron ver cómo su productividad y facturación se disparaban.