Los números indican las bondades de la formación para eludir la desempleo, sin embargo el trabajo informal continúa por ser un asunto de preocupación. De acuerdo a una investigación de 2024 el 2.5 por ciento de los estudiantes de posgrado están bajo empleo al año siguiente de su graduación. Una década después de haber conseguido el posgrado, el cuarenta y cinco por ciento de los mismos siguen sin empleo. En este sentido, se entiende por «subempleado» el oficio que no requiere de un posgrado.
-
Especialización en informática, ingeniería, matemáticas, campos comerciales intensivos en matemáticas (por ejemplo, finanzas, contabilidad), educación o programas de atención médica como enfermería.
-
Complete una pasantía mientras aún está en la universidad, ya que las probabilidades de subempleo para los graduados que han tenido al menos una pasantía son un 48,5% más bajas que para aquellos que no han tenido ninguna, y los beneficios asociados con completar una pasantía son relativamente fuertes en todos los campos de grado. .
-
Priorice un trabajo universitario como su primer empleo (incluso si no es el trabajo ideal) porque el subempleo en el primer año después de la universidad hace que un graduado tenga 3,5 veces más probabilidades de estar subempleado 10 años después de terminar la universidad que los graduados que han comenzado con un trabajo universitario. .
Tendencias
Las estadísticas son interesantes, pero para aquellos que quieren minimizar la deuda de préstamos estudiantiles o no les gusta la idea de pasar tiempo en la universidad, existen formas de tener éxito sin un título universitario.
Según el laboratorio de contratación de Indeed,
-
En enero de 2024, la mayoría (52%) de las ofertas de trabajo estadounidenses en la plataforma Indeed no mencionaban ningún requisito de educación formal (frente al 48% en el mismo período de 2019).
-
El 64% de los adultos estadounidenses no ha obtenido una licenciatura, por lo que es una buena noticia para ellos que la proporción de ofertas de trabajo en Estados Unidos que requieren al menos una licenciatura haya caído del 20,4% al 17,8% en los últimos cinco años.
-
El análisis de Indeed mostró que los requisitos de educación formal están disminuyendo en casi todas las industrias y que las menciones a títulos universitarios han disminuido desde 2019 en el 87% de los grupos laborales.
Cómo tener éxito sin un título universitario
-
Busque empresas que contraten según sus habilidades y/o capaciten a sus empleados. Es más probable que las pequeñas empresas den prioridad a las habilidades sobre los títulos.
-
Pensemos en un oficio cualificado, ya que actualmente hay escasez de mano de obra y gran demanda.
-
Empieza tu propio negocio. Los Centros de desarrollo de pequeñas empresas están financiados con dinero de los impuestos y ofrecen clases y tutorías para enseñarle cómo iniciar, administrar y hacer crecer su negocio.
¿Todavía necesitas un título? — Entrenamiento remoto primero
No necesariamente necesitas un título universitario para conseguir un nuevo empleo. Muchos trabajos valoran más la experiencia, las habilidades y las certificaciones específicas que pueden adquirirse fuera del ámbito académico tradicional. Aquí hay algunas estrategias para encontrar empleo sin un título universitario:
- Desarrolla habilidades relevantes: Puedes aprender habilidades específicas a través de cursos en línea, certificaciones, o programas de formación profesional.
- Crea un portafolio: Si estás buscando empleo en un campo creativo o técnico, un portafolio que demuestre tus habilidades y trabajos anteriores puede ser muy valioso.
- Networking: Conéctate con profesionales de tu industria a través de redes sociales como LinkedIn, eventos de la industria y grupos profesionales.
- Experiencia práctica: Busca oportunidades de voluntariado, prácticas o trabajos a tiempo parcial que te permitan ganar experiencia en tu campo de interés.
- Optimiza tu CV: Resalta tus habilidades, experiencias prácticas y cualquier curso relevante que hayas completado.
- Prepárate para la entrevista: Demuestra tu pasión y conocimiento sobre el campo y cómo puedes aportar valor a la empresa.