Realice una investigación fundamental en internet para no hacer cuestiones que se puedan hallar con sencillez en una simple búsqueda. Al menos, estudie en el ámbito profesional utilizando herramientas como el manual de visión ocupacional y los materiales que la asociación profesional más importante del área profesional en cuestión pone a disposición. Una advertencia es que, pese a que los recursos de las agrupaciones de profesionales sean excelentes y en general sean completados, a veces they’ll portray the profession in a way that is too positiva debido a su papel como departamento de relaciones públicas.
Elige a tus entrevistados
La primera, indaga en la totalidad de tus conocidos si conocen a algún profesional de la especialidad que deseas. Si no genera bastantes clientes potenciales, puede intentar contactarse con personas a través de LinkedIn, chequear la información de contacto de figuras públicas, encontrar profesores dentro de colegios y universidades de su zona que tengan habilidad en áreas profesionales específicas, intentar encontrar censos en internet de conferencias para expositores o asistentes, intentar encontrar exalumnos de su instituto que laboran dentro de la misma área, intentar encontrar forums de discusiones en internet o leer la sección de negocios de los periódicos para ver quién fue contratado o ascendido recientemente dentro de compañías de importancia.
Conectar
Envíe una carta, correo electrónico o mensaje de texto explicando lo que desea y pregúntele al posible entrevistado si prefiere hablar por video, teléfono, correo electrónico o mensaje de texto. Esto es respetuoso porque respeta las preferencias comunicativas del entrevistado.
Su solicitud se verá así:
Soy gerente de finanzas en Make Money, Inc. y estoy considerando un cambio de carrera para centrarme en el marketing de productos de consumo. Como primer paso en una posible transición, estoy recopilando información que guiará mi toma de decisiones.
.
No estoy buscando un trabajo suyo, pero estoy interesado en escuchar su opinión sobre su campo y su perspectiva sobre las habilidades y experiencia que debería adquirir para potencialmente algún día trabajar en una organización como Cool Co.
Estoy seguro de que estás muy ocupado y si pudiéramos hablar por teléfono durante 10 minutos o comunicarnos vía correo electrónico, prometo no aprovecharme de tu generosidad.
Haga sus preguntas
Planee hacer de 4 a 6 preguntas. Si desea hacer más de cuatro preguntas, divida sus preguntas entre varios entrevistados. Hay cientos de preguntas sugeridas en línea, así que elija sus favoritas entre estos recursos:
Centro de Educación Profesional de la Universidad de Columbia
La musa
Centro de carreras y pasantías de UC Davis
Oficina de Estrategia Profesional de la Universidad de Yale
Envoltura
Después de la entrevista informativa, agradezca verbalmente al entrevistado y luego envíe una breve carta o correo electrónico de agradecimiento. Dígale al entrevistado que se mantendrá en contacto mientras toma decisiones profesionales y luego busque formas no amenazadoras de mantener la comunicación comunicándose con la persona trimestralmente. Por ejemplo, envíele a la persona un artículo sobre algo de interés profesional. Este puede ser el comienzo de una red profesional que le será de gran utilidad durante el resto de su carrera.
Más consejos informativos para la entrevista
-
No convierta la entrevista informativa en una solicitud de trabajo. Esto es una estratagema y carece de integridad. Está bien pedirles que echen un vistazo rápido a su currículum para ver si tienen alguna sugerencia, pero no espere una crítica completa del currículum.
-
No tome decisiones profesionales basándose en muestras pequeñas. Hable con suficientes personas para obtener una perspectiva representativa en lugar de las opiniones de una sola persona.
-
Realice un seguimiento de la información que obtiene de forma organizada. Después de la primera o segunda entrevista, un sistema evitará que se mezcle toda la información.
-
Si hay una manera elegante de incluirlo en la conversación, menciona brevemente algo memorable sobre tus habilidades o experiencia. Si bien desea dejar que el entrevistado hable la mayor parte del tiempo, no está de más venderse un poco, si se hace correctamente.
-
Como dijo Harvey Mackay: «Cava el pozo antes de que tengas sed». Las entrevistas informativas son más efectivas cuando se realizan antes del momento en que realmente desea encontrar un trabajo o cambiar de carrera.
-
Preste atención a lo que siente por los miembros de una comunidad profesional en particular. ¿Compartes los mismos valores? ¿Te gustaría pasar muchas de tus horas de vigilia con estas personas?