Si su empleador lo despidió recientemente, es posible que se pregunte si ese despido es legal o no. Por supuesto, todo depende de las leyes laborales de tu país. Cada país (y, en los Estados Unidos, cada estado) tiene sus propias reglas, por lo que lo que se considera justo en un lugar puede ser motivo de despido improcedente en otro.
En este artículo te aclararemos qué es el despido improcedente y si tienes motivos o no para reclamarlo. Entonces, vayamos directo al grano.
¿Qué se entiende por despido improcedente?
El despido injustificado incluye una serie de escenarios en los que el despido de un empleado viola disposiciones legales, acuerdos contractuales o ambos.
Para dar contexto, el 64% de los casos presentados ante la Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Empleo de EE. UU. alegaron despidos injustos en 2022, definidos por la comisión como “el despido de un empleado de su empleo por parte del empleador”.
¿Qué se entiende por despido improcedente?
Como se mencionó, cada país tiene su propia definición de lo que se considera injusto o no. Pero incluso si cree que lo despidieron injustamente, eso no significa necesariamente que haya sido injusto.
Por ejemplo, si fue despedido por problemas de desempeño o porque su empleador redujo personal, esto no significa que el despido sea inválido (siempre que su empleador haya seguido el procedimiento correcto establecido en la ley y la política interna de la empresa).
Dicho esto, los siguientes escenarios Dulces Se calificará como despido improcedente:
Discriminación
En casi todos los países, el despido por características personales protegidas por la ley, como raza, género, origen nacional, edad, religión, discapacidad y orientación sexual, se considera ilegal.
Por ejemplo, digamos que su empresa está reduciendo su personal y su empleador necesita despedirlo a usted o a su compañero de trabajo. Sus puntajes de evaluación de desempeño son consistentemente más altos, su registro de asistencia es mejor y tiene más habilidades y experiencia. Sin embargo, eres tú quien es despedido. Puede sospechar que hay un elemento discriminatorio en esta decisión, en cuyo caso podría demandar por despido improcedente.
Incumplimiento de contrato
Si su patrono lo excluye de manera que quebranta uno o más requisitos del contrato, esto es posible que genere una reclamación por falta de procedencia del despido.
Para ilustrar, en caso en el que el acuerdo señala que la terminación del contrato solo es posible por causa lícita y además la terminación del contrato sucedió de manera súbita sin motivo justificado, esto se puede ver como una infracción del contrato.
Sea lo que fuere el motivo, es posible que haya razones para pensar que es un despido no justificado.
Violación de la ley
Violar las leyes laborales de su país es otro tipo de despido injustificado. En Estados Unidos, por ejemplo, despedir a un empleado por tomar una licencia protegida legalmente, como la que figura en la Ley de Licencia Médica y Familiar (FMLA), puede considerarse un despido improcedente.
Tenga en cuenta que si trabaja de forma remota y su empleador tiene su sede en otro país, su empleador debe cumplir con las reglas de su país. Por ejemplo, si su empleador tiene su sede en California pero usted tiene su sede en Alemania, no pueden despedirlo «a voluntad».
Represalias
Si un empleador lo despide en respuesta directa a una actividad protegida, esto a menudo constituye una represalia.
Las actividades protegidas por la ley pueden incluir presentar una queja de seguridad en el lugar de trabajo, denunciar discriminación, denunciar una práctica ilegal o participar en una investigación contra su empleador.
En la mayoría de los países, las represalias son motivo de despido injustificado.
Denunciar o negarse a participar en acoso
Los datos de una encuesta reciente revelaron que ligeramente más de la mitad de los trabajadores han encontrado u observado comportamientos inapropiados, poco éticos o ilegales en el lugar de trabajo, incluido el acoso (51%), el acoso sexual (40%) y el racismo (30%).
Estos comportamientos crean un ambiente de trabajo tóxico y violan los derechos fundamentales de los empleados a la seguridad y el respeto. Si se enfrenta a un despido por informar o negarse a participar en dicho comportamiento, esto, al igual que las represalias, constituye un despido injusto.
Denunciar o negarse a realizar un acto ilegal o violación de seguridad
Denunciar o negarse a llevar a cabo un acto ilegal o una infracción de seguridad es un aspecto importante de la legislación laboral en muchos países, particularmente en relación con el despido improcedente.
Esto sucede cuando un empleado es despedido por hablar sobre actividades ilegales que ocurren dentro de la organización o por optar por no participar en prácticas que cree que son ilegales o peligrosas.
Si le pidieron que hiciera algo que sabía que no era seguro y lo despidieron por negarse o denunciarlo, probablemente tenga motivos para un despido injustificado.
¿Qué debe hacer si cree que ha sido despedido injustamente?
Si cree que ha sido despedido injustamente, esto es lo que debe hacer:
1. Revisa tu contrato
Su contrato de trabajo describe los términos de su empleo, incluidas disposiciones específicas sobre el despido. Asegúrese de revisar y comprender completamente estas condiciones, incluidas las disposiciones relacionadas con el motivo de su despido.
Si, después de la revisión, cree que no se han cumplido los plazos, puede presentar una apelación.
2. Recopilar pruebas
Reúna todas las pruebas relevantes que contradigan los términos fijados para su despido.
Por ejemplo, si lo despidieron debido a un desempeño deficiente, cualquier evidencia de desarrollo positivo de los empleados, como comentarios de pares y gerentes, comentarios de los clientes, desarrollo profesional o evaluaciones de desempeño sólidas, puede contrarrestar esto.
Otras pruebas que podrían ser útiles incluyen las siguientes:
- Cualquier correo electrónico, mensaje, llamada grabada y comunicación escrita sobre problemas o conflictos en el trabajo, así como cualquier advertencia o amonestación. Si estaba en un Plan de mejora del desempeño (PIP) o similar, estas comunicaciones son especialmente importantes.
- Cualquier adición relevante al contrato de trabajo, así como a las políticas de la empresa.
- Cualquier declaración escrita a su favor (si las tiene).
3. Busque asesoramiento legal
El paso más crítico es buscar asesoramiento de un abogado que, idealmente, se especialice en despidos improcedentes. Muchos abogados ofrecen consultas gratuitas para determinar si tiene un caso.
Los expertos legales también podrán asesorarle si su despido fue improcedente según la ley. Luego le informarán cuáles serán los próximos pasos.
¿Cuánto tiempo tienes para presentar una demanda por despido improcedente?
Los plazos para presentar una reclamación por despido improcedente varían según el país y la naturaleza de la denuncia. Pueden variar desde 180 días en algunos lugares hasta tres años en otros.
La naturaleza de la queja también puede afectar el momento. En los Estados Unidos, por ejemplo, un reclamo por incumplimiento de contrato puede tener un plazo de presentación diferente al de un reclamo por discriminación, acoso o represalias.
Sin embargo, en general es recomendable iniciar el proceso lo más rápido posible.
¿Con qué frecuencia se ganan los casos de despido improcedente?
Es difícil encontrar estadísticas precisas sobre los resultados de los casos de despido improcedente. Sin embargo, las encuestas realizadas por numerosos despachos de abogados indican que la gran mayoría de las denuncias se resuelven extrajudicialmente.
En Estados Unidos, algunas empresas reportan tasas de éxito de entre el 5% y el 25% de los casos de despido improcedente, mientras que otras estiman tasas de éxito de entre el 40% y el 65%.
Por supuesto, estas tarifas pueden variar mucho según la naturaleza de la queja, el nivel de evidencia que el empleado puede adquirir y presentar, y la jurisdicción en la que se presenta el caso.
Sin embargo, los casos con pruebas bien documentadas y una base jurídica sólida tienen mayores posibilidades de éxito o resolución. Esto resalta la importancia de una preparación exhaustiva y asesoramiento legal experto al presentar un reclamo por despido improcedente.
¿Cuánto se puede pedir en caso de despido improcedente?
Una vez más, la resolución está sujeta a las normas jurídicas de su nación, sin embargo la gran parte de los tribunals toman en consideración varias causas, comprendida la merma de ingresos, la ansiedad psicológica y las posibles consecuencias punitivas.
En EE.UU, gran parte de las compañías declaran que, normalmente, los clientes reciben de 5.000 a 80.000 dólares en caso de éxito. Con todo, esto es posible que ocurra en la franja de las seis cifras y es probable que hasta ocurra en la de las siete cifras.
¿Puedo demandar a mi empleador por despido injustificado si soy un empleado permanente en los Estados Unidos?
Sí, bajo ciertas circunstancias.
El empleo a voluntad permite tanto al empleador como al empleado terminar la relación laboral en cualquier momento y por cualquier motivo, siempre que sea legal.
Sin embargo, si su despido se debió a discriminación, represalias o incumplimiento de la política pública, es posible que tenga motivos para presentar una demanda. Por ejemplo, si la despidieron porque estaba embarazada o porque se tomó un tiempo libre para servir en la Guardia Nacional, esto sería ilegal y, por lo tanto, motivo de despido improcedente.
Evita despidos improcedentes con Remote
Si el empleador actual tiene empleados que viven en diferentes naciones, existe un mayor peligro de terminatedos no justos. Esto sucede a causa de que los estatutos de terminación de contrato tienen características y las compañías requieren una comprensión in-depth de la legislación del trabajo de cada nación (o estado).
Para intentar solucionar este inconveniente y hacer que su patrón comprenda totalmente las legislaciones del país que tiene, es posible que trabaje junto a un profesional del área de recursos humanos que sea global. tan lejano. Nos responsabilizamos por la totalidad de las facetas complicadas del empleo a nivel mundial, desde el pago hasta la administración, y más.