El proceso de entrevista de trabajo no es una calle de sentido único. Además de brindarle a su empleador la oportunidad de evaluarlo, también es una oportunidad para que usted, como empleado potencial, descubra si una empresa es adecuada para usted. Un recorrido por la oficina puede darle una idea del ambiente de trabajo y las entrevistas pueden darle una idea de cómo se trata y ve a los empleados.
Aquí hay siete señales de advertencia a las que debe prestar atención durante una entrevista. ¡Tú decides si ellos son el factor decisivo!
Trabajando fuera de horario
Esto no es nada nuevo; Quedarse en la oficina hasta tarde para terminar, ponerse al día u organizar el trabajo no debería ser nuevo para nadie. Sin embargo, trabajar fuera de horario es una cuestión legal complicada; Los empleadores no tienen que pagar horas extras, pero deben asegurarse de que el salario medio por el total de horas trabajadas no debe ser inferior al salario mínimo nacional.
En otras palabras, si su entrevistador le pregunta sobre las horas extra pero no menciona nada sobre las tarifas de las horas extra, no espere que le paguen por las horas extra. Es completamente legal, pero pregúntate si puedes permitirte trabajar horas extra sin ninguna recompensa económica.
Entrevistadores desorganizados
Si te presentas a una entrevista pero el entrevistador no está y la gente no sabe nada sobre ti, no es una buena señal. El criterio más básico en una entrevista es llegar a tiempo, y podría ser una señal preocupante en términos de ética laboral si un entrevistador no se presenta.
Aún más preocupante sería el hecho de que los presentes no sepan nada sobre una entrevista programada. Esto indica una falta de comunicación y organización en la oficina.
Trabajos de comisión sin salario listado
Si bien no hay nada de malo en ofrecer trabajos para ganar más a comisión, algunas empresas van más allá. Te ofrecen un trabajo sin salario fijo y prometen «ganar todo lo que quieras». Si bien la cantidad de dinero que puedes ganar es teóricamente ilimitada, necesitarás tener lo suficiente ahorrado para mantenerte a flote hasta que puedas generar un ingreso. En otras palabras, tu seguridad financiera estará completamente ligada a tus comisiones.
Tenga cuidado si el entrevistador se niega a darle una cifra aproximada y en su lugar cita los ingresos de otras personas, ya que esto significa que no existe una estructura laboral clara. Sin embargo, si ya ha comenzado un trabajo basado en comisiones, esto no debería sorprenderle.
El salario indicado es menor en la entrevista.
Si una empresa no es honesta con sus empleados potenciales sobre el salario, es posible que haya otras cosas sobre las que no sea honesta. Esta es una táctica de contratación común conocida como cebo y cambio de salario.
Si bien las empresas tienen pleno derecho a cambiar el salario durante la entrevista, esto debería generar preocupaciones sobre su transparencia y honestidad. Si esta táctica te atrapa, el mejor consejo es «sorpréndelos con tus habilidades, obtén la oferta de trabajo y luego intenta negociar el salario más alto».
Promesas de rápido ascenso
La promesa de ascensos rápidos no debe tomarse como una buena señal, porque a menudo indica lo contrario: el trabajo no es excelente y hay una alta rotación. Una revisión rápida de su historial laboral y de sus predecesores debería ofrecer una imagen precisa de lo que está sucediendo.
Preste especial atención a la reacción de sus predecesores, ya que indica una falta general de apoyo y posiblemente una mala gestión.
Cuando no responden las preguntas que tienes sobre el trabajo
Se recomienda encarecidamente hacer preguntas sobre el trabajo: es uno de los mejores consejos para una entrevista. Sin embargo, si los entrevistadores no pueden responder o simplemente evitan su pregunta, es posible que este no sea el trabajo para usted. Si no pueden informarle sobre la cultura de la empresa o sus aspectos favoritos del trabajo, es posible que el trabajo no sea tan bueno en primer lugar.
Para mujeres: preguntas personales sobre las relaciones
Si empiezan a hacerte preguntas sobre el estado de tu relación, la situación laboral de tu pareja y si alguna vez has considerado tener hijos, es probable que la empresa no tenga una política de baja por maternidad. Incluso si lo posee, probablemente no desee contratar a alguien que pueda usarlo.
Por ley, puedes solicitar la baja por maternidad. Si un entrevistador te hace esta pregunta, es posible que te esté discriminando durante la baja por maternidad. Tenga en cuenta que es ilegal que un empleador discrimine a una solicitante que pueda quedar embarazada en el futuro o que ya tenga responsabilidades de cuidado infantil. Los empleadores no deben hacer preguntas personales discriminatorias que no tengan nada que ver con su capacidad para realizar su trabajo.
En última instancia, depende de usted si debe dejar que estas cosas le afecten. Ciertamente, existen otras señales de alerta y, en la mayoría de los casos, lo que se considera una señal de alerta depende de lo que valore en un entorno de trabajo profesional.
De todos modos, recuerda que no eres el único evaluado durante la entrevista. Tú también los estás juzgando.